El cine y la televisión están de luto. John Amos, actor nominado al Emmy y conocido por sus papeles en series como Raíces, Good Times y El Príncipe de Bel-Air, ha fallecido a los 84 años. Aunque la noticia ha trascendido ahora,  el reconocido actor murió el pasado 21 de agosto. 

Ha sido el hijo del actor, Kelly Christopher, más conocido como "KC" Amos, el que ha dado a conocer la triste noticia a través de un comunicado envíado a la revista Variety, en el que además señalaba que su padre había fallecido por causas naturales en Los Ángeles."Con profunda tristeza les comunico que mi padre ha fallecido", escribía el también guionista y director.  "Era un hombre con el corazón bondadoso, un corazón de oro... y era amado en todo el mundo. Muchos fans lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor. A mi padre le encantó trabajar como actor durante toda su vida (...). Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por sus oraciones y apoyo en este momento", concluía el mensaje. 

Poco después, era Shannon, la otra hija de Amos, la que escribía un mensaje para no solo despedir a su padre, sino también para explicar que dse había enterado de la muerte de su progenitor a través de los medios de comunicación. "Estamos devastados y nos quedan muchas preguntas sobre cómo ocurrió esto hace 45 días", ha afirmado rotunda, expresando publicamente su malestar. 

La revista estadounidense The Hollywood Reporter reveló en 2023 que los dos hijos del actor estaban enfrentados por problemas familiares, destacando que las desavenencias habían llegado por el cuidado de su padre y el legado. Una tensa situación que llegó a acabar con el arresto de KC por amenazas contra la vida de Shannon. Sin embargo, poco después era John Amos el que hablaba del enfrentamiento de sus hijos en People, deseando abiertamente que solucionaran sun rencillas y pudieran tener una relación armoniosa. Amos nació el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey. Se casó con Noel Mickelson, de quien se separó en 1975. Fruto de esta relación, tuvo a sus dos hijos, KC y Shannon. El actor encontró de nuevo el amor al lado de Lillian Lehman, un matrimonio que solo duró un año. Antes de iniciarse en el mundo de la interpretación, el actor probó suerte como jugador de fútbol americano, pero una lesión hizo que colgara las botas. Posteriormente, debutó como actor en un episodio de The Bill Cosby Show en 1970, mismo año en que obtuvo el papel de meteorólogo Gordon "Gordy" Howard en The Mary Moore Show. Uno de sus papeles más memorables fue el de James Evans Sr., esposo de Florida Evans, en la sitcom Maude y, posteriormente, en la serie Good Times de 1974 a 1976, serie que tuvo que abandonar por los enfrentamientos con los guionistas.

Amos recibió una nominación al Emmy en 1977 por su papel como Kunta Kinte en la mítica miniserie de ABC Raíces. Fue todo un hito, ya que más de 130 millones de personas sintonizaron la serie, lo que representaba más de la mitad de la población de los Estados Unidos en 1977. Asimismo, es conocido por su papel en El Príncipe de Bel-Air como el padre de la novia del personaje de Will Smith, y participó en el reparto de películas como El príncipe de Zamunda de Eddie Murphy, Dos hombres y medio y La jungla de cristal 2.