La familia Murdoch se encuentra actualmente en un conflicto legal por el control de su vasto imperio mediático. Rupert Murdoch, a sus 93 años, busca modificar su fideicomiso para ceder el control a su hijo Lachlan Murdoch, de 53 años, pero su otro hijo James ha debidamente llevado el caso a los tribunales para que se respete el plan de sucesión original.

Conflicto legal en la familia Murdoch por el control de la herencia y los negocios mediáticos

La disputa por el control del imperio mediático

Rupert Murdoch ha tomado la decisión de cambiar su fideicomiso con el objetivo de transferir el control total de sus empresas a Lachlan Murdoch, quien ya ocupa el cargo de presidente de News Corp y es el consejero delegado de Fox Corporation. Esta acción de Murdoch ha suscitado la oposición de su hijo James, quien busca que se mantenga el plan de sucesión inicial, bajo el cual todos los hijos del magnate tendrían igualdad en los derechos de voto.

Conflicto legal en la familia Murdoch por el control de la herencia y los negocios mediáticos

El papel de la ley en el cambio del fideicomiso

Según la ley, Rupert Murdoch puede modificar su fideicomiso siempre que actúe de buena fe y para el beneficio de todos sus herederos. James Murdoch argumenta que su padre debe demostrar ante el tribunal que esta modificación es en el mejor interés de la familia, algo que tendrá que probar en el juicio. De acuerdo con informes, Murdoch preocupa que sus otros hijos alteren la "política editorial y el contenido" de sus medios de comunicación, justificando así la necesidad de la modificación.

Conflicto legal en la familia Murdoch por el control de la herencia y los negocios mediáticos

Desarrollo del juicio y su posible duración

El juicio comenzó el 16 de septiembre y se espera que continúe hasta el 20 de septiembre. Las sesiones se llevarán a cabo a puerta cerrada y no se permitirá la presencia de medios de comunicación. Un perito especial preside el tribunal, cuya evaluación será posteriormente validada por uno de los jueces de sucesiones del distrito. El New York Times ha advertido que este proceso judicial podría prolongarse por años.

Conflicto legal en la familia Murdoch por el control de la herencia y los negocios mediáticos

Aspectos personales de Lachlan Murdoch

Lachlan Murdoch, quien ha estado profundamente involucrado en el negocio familiar, ha expresado su admiración por su padre, destacando su visión empresarial y determinación. Su fortuna está valorada en 3.500 millones de euros, colocándolo entre las personas más ricas y poderosas del planeta. En su vida personal, Lachlan está casado con la modelo Sarah O'Hare desde 1999, y juntos tienen tres hijos. Por su parte, Rupert Murdoch, ha tenido una vida matrimonial compleja, habiéndose casado en cinco ocasiones y teniendo seis hijos en total de sus primeras tres uniones.